El Consejo de las Artes de Canadá ha elegido al colectivo curatorial Architects Against Housing Alienation (AAHA) para representar a Canadá en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia 2023, con la exposición Not for Sale! El pabellón, abierto del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, tiene como objetivo llamar la atención y fomentar el diálogo sobre posibles soluciones a los desafíos generados por la crisis de la vivienda en el país.
Architects Against Housing Alienation se propone transformar el Pabellón de Canadá en los Giardini en una sede de campaña para la vivienda elegible que vaya más allá del concepto de propiedad y la "forma financiarizada de arquitectura" que implica. Esto responde a una amplia gama de problemas que van desde la amplia inasequibilidad, la vivienda insuficiente, la vivienda precaria y la falta de hogar. El grupo entiende esta crisis y fenómeno global como agravado en Canadá, ya que la economía del país depende en gran medida del mercado inmobiliario especulativo.
La campaña para poner fin a la alienación de la vivienda precede a la Bienal de Venecia, ya que el colectivo AAHA se formó en 2021 con este propósito. Durante los próximos seis meses, el Pabellón de Canadá en Venecia servirá como sede temporal, un lugar de reunión para los diez equipos que lideran la campaña. Los miembros del equipo incluyen activistas, arquitectos y defensores que aportan experiencia y compasión a los temas de justicia en la vivienda. El esfuerzo colaborativo tiene como objetivo crear impulso y un enfoque compartido en el trabajo continuo para crear un nuevo sistema habitacional.
Es crucial que respondamos a la profunda crisis de vivienda de Canadá. Junto con líderes indígenas, activistas, defensores y arquitectos, crearemos una campaña por la vivienda accesible y asequible para todos". - Architects Against Housing Alienation (AAHA)
Otros pabellones nacionales también han anunciado sus temas de exposición, algunos de ellos también centrados en la crisis de la vivienda y el papel de las empresas inmobiliarias. El Pabellón de Estonia busca explorar la contradicción entre el lugar de residencia como hogar y como valor de intercambio en el mundo inmobiliario. En una nota similar, el Pabellón de Bulgaria se centra en el tema de la despoblación, la decadencia urbana y la huida rural, mientras que el Pabellón de Turquía investiga las historias y el potencial oculto de los edificios sin usar. En una entrevista exclusiva para ArchDaily, la curadora Lesley Lokko explica su elección del tema general de la Bienal, África: Laboratorio del Futuro, como una invitación tanto para el público como para los curadores a pensar de manera diferente, más allá de los estereotipos convenientes y con más empatía.